Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/ecoespuna.com/home/html/wp/wp-includes/link-template.php on line 263

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/ecoespuna.com/home/html/wp/wp-includes/link-template.php on line 265

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/ecoespuna.com/home/html/wp/wp-includes/link-template.php on line 269

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/ecoespuna.com/home/html/wp/wp-includes/link-template.php on line 271

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/ecoespuna.com/home/html/wp/wp-includes/link-template.php on line 281

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/ecoespuna.com/home/html/wp/wp-includes/link-template.php on line 284

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhost/ecoespuna.com/home/html/wp/wp-includes/link-template.php on line 284

ATARDECER DESDE PEDRO LÓPEZ, LA SEGUNDA CUMBRE DE ESPUÑA. 14 de septiembre de 2013

Cargando mapa....

Fecha/hora
Fecha(s) - 1 Sep 2013 until 14 Sep 2013
12:00 AM - 12:00 AM

Lugar
Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. Sierra Espuña

Categoria(s)


ATARDECER DESDE PEDRO LÓPEZ, LA SEGUNDA CUMBRE DE ESPUÑA. 14 de septiembre de 2013

14 SEPTIEMBRE 2013

CON EL VERANO A PUNTO DE CONCLUIR NADA MEJOR PARA DESPEDIRLO QUE DISFRUTANDO DE UNO DE SUS ÚLTIMOS ATARDECERES

ATARDECER DESDE PEDRO LÓPEZ,
LA SEGUNDA CUMBRE DE ESPUÑA

Atardecer y senderismo nocturno por las cumbres del Parque Regional de Sierra Espuña

Sábado 14 de septiembre de 2013, 17:00 horas. Concentración en el Centro de Visitantes “Ricardo Codorníu”. Sierra Espuña

Apúntate aquí antes del jueves 12 de septiembre a las 12:0060 plazas. Precios de crisis

Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro.                                                                                 Goethe

 

Alejandro Sanz comienza así su preciosa canción “Siempre es de noche”:

 “Cuéntame cómo va cayendo el sol.
Mientras hablas pensaré:
Qué guapa estás, qué suerte ser
la mitad del cuento de un atardecer
que observo al escucharte,
porque mis ojos son tu voz”.

Era 1997 cuando la editó y él entonces se sentía la mitad del cuento de un atardecer que no veía sino a través de la voz de su amada. ¿Qué mitad quieres ser tú, la que lo imagina o la que lo ve? Ahora, en 2013, ECOESPUÑA te lleva a las cumbres del Parque Regional de Sierra Espuña para hacerte ser la otra mitad, la que disfruta en vivo y en directo de la puesta de sol. Desde lo alto del Pedro López, montados sobre sus 1.569 metros de altitud, puede que la naturaleza nos brinde ese momento breve, fugaz, pero siempre mágico, que es el atardecer.

Y es que esa cumbre cuenta con un precioso balcón natural orientado al oeste, abierto hacia los inmensos campos de las altas tierras murcianas, por donde cada septiembre los últimos soles veraniegos dejan a veces escapar fugaces rayos que anuncian la llegada del otoño.

Si te vienes disfrutarás de un privilegio único: un atardecer en la cumbre y un regreso senderil con la luz de la Luna. ¿Quién da más?

Leer más…

 El precio
10 € por adulto. 7 € los niños hasta 12 años inclusive. Gratis para nuestros clientes del Cortijo “Las Golondrinas”, nuestras casas rurales de Gebas, siempre y cuando las alquilen para todo ese fin de semana. El precio incluye servicio de guías y seguros de responsabilidad civil y accidentes.

Las plazas
Tenemos un máximo de 60, que se admitirán por riguroso orden de entrada de las inscripciones vía página web de Ecoespuña. La inscripción se entenderá formalizada una vez efectuado el pago. Ecoespuña se reserva el derecho de suspender la actividad si no se alcanzan un mínimo de 30 plazas.

Apuntarse
Lo puedes hacer antes del jueves 12 de septiembre a las 12:00 (12 del mediodía) pinchando aquí.

La salida
El punto de encuentro es el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. Allí nos concentraremos con todos los vehículos para desplazarnos hasta el Collado Mangueta, a unos 1.380 metros de altitud, donde comenzaremos la ruta tras pasar lista y realizar las presentaciones de rigor. No hay concentración previa en ningún otro sitio. Cada cual llega hasta el Centro de Visitantes como crea conveniente, PERO ACONSEJAMOS COMPARTIR VEHÍCULOS PUES EL APARCAMIENTO ESTÁ MUY LIMITADO, tanto en el Centro como en el collado Mangueta. Por supuesto, esta recomendación lo es también por simples cuestiones de economía y ecología energética.
Lo mejor y más rápido es acceder desde Alhama. Se atraviesa el centro de la ciudad y se toma la carretera de Mula. A unos 2,5 km tras abandonar el pueblo, justo en una curva cerrada a la derecha, al empezar un breve túnel de árboles, se toma a la izquierda, hacia Sierra Espuña. Siguiendo la carretera principal rebasaremos el canal del trasvase Tajo-Segura y unos cuantos kilómetros más arriba, tras dar vista a los dos morrones que presiden su macizo central, veremos la señal que nos indica hacia la izquierda “Centro de Visitantes”. Ahí nos vemos. Sed puntuales, pues no esperaremos mucho.

La hora
En el Centro de Visitantes “Ricardo Codorníu” nos vemos a las 17:00 horas. A partir de ahí todo fluirá según los ritmos que nos permitan la carretera de acceso hasta el Collado Mangueta, donde comenzaremos a sendear.

La ruta
Es semicircular. Salimos y acabamos en el mismo sitio (collado Mangueta), pero repetimos en la vuelta una buena parte del tramo de ida. Aunque tened por seguro que lo veréis distinto, pues no es lo mismo ir que venir, ni es lo mismo hacerlo de día que de noche. Toda la ruta es por camino de tierra y piedra. Aunque no tiene muchas pendientes hay tres o cuatro repechos un tanto empinados, pero nada que una persona habituada a andar por montaña no pueda hacer. Así y todo recorreremos sus 10,5 km. en unas 4 horas aproximadamente, incluyendo el tiempo de la cena. La finalidad no es andar por andar y punto, sino a la par que hacemos deporte disfrutar del paisaje, que os sorprenderá. Además, el guía suele contar cosas.
Es conveniente que estés acostumbrado/a a recorrer esas longitudes. Si vienes con niños menores de 8 años valora especialmente su preparación para aguantar esta longitud y que regresaremos ya metida la noche. Haremos coincidir el atardecer con la cena. MENUDO PRIVILEGIO: CENAR A LA LUZ DE LA LUNA MIENTRAS EL SOL SE VA A DORMIR.

El desnivel
La diferencia entre el punto más alto y el más bajo es de tan solo 195 m. Pero, ten presente que entre las veces que subamos y bajemos terminarás por hacer un desnivel acumulado de subida de 360 m. de nada. Si no estás habituado, pues cansa un poco, pero nada que resulte impracticable. Te podemos asegurar que disfrutarás como nunca.

La lluvia y las nubes
Por desgracia llueve menos de lo que debiera por esta zona, pero septiembre y octubre suelen ser meses de tormenta. Si el tiempo se pone feo y amenaza tormenta nos reservamos el derecho de cambiar el recorrido o incluso aplazar la salida. No es que seamos así de chulos, sino que queremos ofrecerte algo atractivo sin que por ello tengas que sufrir.
Las nubes al atardecer son algo imprevisto. Aunque no llueva puede ser que aparezcan en el horizonte y entonces, igual nos ofrecen un atardecer superespectacular o un atardecer bastante velado. La naturaleza es así y nosotros no podemos hacer nada (por suerte) para cambiarla.

Los materiales
Nosotros te aconsejamos que lleves deportes de senderismo o mejor botas de montaña, chubasquero, una prenda de abrigo (muy importante), frontal o linterna de mano (más pilas de repuesto, por si acaso), agua (algo así como 1,5 litros), un bastoncico, cámara de fotos (con trípode, si tienes) y, por supuesto, tu material alimenticio para cenar. Si tienes prismáticos échalos, que luego da gusto escudriñar la Luna con ellos.

¿Más cosas?
Pues mira, si te vienes a esta ruta vas a tener la oportunidad de conocer el Collado Mangueta, los Pozos de la Nieve y toda la vasta meseta del Pedro López. Además contemplarás un entorno montañero único en todo el Sureste español, amén de todas las sorpresas que siempre nos depara el atardecer. Además, verás cómo te engancha eso de caminar de noche y sin luz, todo un enigma de los placeres humanos. Después de esta ruta, practicarás más senderismo nocturno.