LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN GEBAS Y SUS BARRANCOS. Senderismo. 16/02/2014

Cargando mapa....

Fecha/hora
Fecha(s) - 30 Ene 2014 until 16 Feb 2014
12:00 AM - 12:00 AM

Lugar
ERMITA DE GEBAS

Categoria(s)


LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN GEBAS Y SUS BARRANCOS. Senderismo. 16/02/2014

LA FLORACIÓN DEL ALMENDRO EN GEBAS Y SUS BARRANCOS
El mayor espectáculo de floración de la naturaleza murciana
Los Barrancos de Gebas como telón de fondo

Domingo 16 de febrero de 2014, 9:00 horas, desde la Ermita de Gebas
Apúntate aquí antes del viernes 14 de febrero
60 plazas. Precios de crisis

Con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Gebas

 Florecica de almendro
más blanca que la nieve,
¡tempranerica caes
al airecico helao…!
                                                                                         Vicente Medina, 1900

 No sólo hay que ir al valle del Jerte para disfrutar de una floración espectacular. En Murcia tenemos uno de los momentos más bellos del poder que tiene la naturaleza para volver a la vida: la floración del almendro. Se da en muchos lugares de nuestra Región, pero en ninguno muestra tantos contrastes, tanta fuerza, como en el que se da en los Barrancos de Gebas. El casi desierto rompe a florecer. En pleno invierno. ¡Cuánto atrevimiento y a la vez, cuánta belleza junta!
Y tú lo puedes disfrutar. Sólo tienes que dejarte llevar por los guías de ECOESPUÑA. Con ellos recorrerás los viejos caminos de Gebas, entre barrancos y llanos, entre tapeneras, albardines, espartos y, por supuesto, almendros en flor. Será una mañana inolvidable. Yo voy ¿y tú?

El precio
10 € por adulto. 7 € los niños hasta 12 años inclusive. Gratis para nuestros clientes del Cortijo “Las Golondrinas”, nuestras casas rurales de Gebas. El precio incluye servicio de guías y seguros.

Las plazas
Tenemos un máximo de 60, que se admitirán por riguroso orden de entrada de las inscripciones vía página web de Ecoespuña. La inscripción se entenderá formalizada una vez efectuado el pago. Ecoespuña se reserva el derecho de suspender la actividad si no se alcanzan un mínimo de 30 plazas.

Apuntarse
Lo puedes hacer antes del viernes 14 de febrero pinchando aquí.

El punto de encuentro
Será en la Ermita de Gebas. La concentración, la pasada de lista y demás presentaciones se hace allí. No hay concentración previa en ningún otro sitio. Cada cual llega hasta la Ermita de Gebas como crea conveniente. Si vas desde Alhama, lo mejor es atravesar el centro de la ciudad y tomar la carretera de Mula. Unos 11 km. después de abandonar el pueblo llegarás a Gebas. Pasa por delante del Restaurante el Mirador y unos 500 metros más adelante te encontrarás el grupo de casas de la Ermita. Allí es. Si vas desde Mula enfila para Pliego y luego para Alhama. Tras pasar el cruce de Fuente Librilla (sale a la izquierda) en la siguiente curva a la derecha toma la carretera que sigue recto (precaución), pues es la entrada a Gebas. Pasarás por delante del Restaurante El Mirador. Lo demás es igual.

La hora
En la Ermita de Gebas nos vemos a las 9:00 horas. Echaremos a andar hacia las 9:30 horas.

La ruta
Es circular, o sea, de ida y vuelta. Casi toda es por caminos y no tiene muchas pendientes, pero se sube y se baja de vez en cuando. Así y todo recorreremos unos 8’5 km. en unas 3 horas aproximadamente. La finalidad no es andar por andar y punto, sino a la par que hacemos deporte disfrutar del paisaje, que os sorprenderá. Además, el guía suele contar cosas curiosas tanto del lugar que se recorre como, en esta ocasión, de los almendros. Actividad apta para niños. En la primera mitad del recorrido haremos una parada para almorzar. La Asociación de Vecinos de Gebas, que colabora en esta actividad, ofrecerá una barrita energética y un refresco.

El desnivel
La diferencia entre el punto más alto y el más bajo es de tan solo 165 m. Luego, entre las veces que subamos y bajemos terminarás por hacer un desnivel acumulado de subida de 260 m. de nada. O sea, que la ruta es sencilla.

La lluvia y la floración
Por desgracia llueve poco por esta zona, incluso en invierno. Pero si el tiempo se pone feo y amenaza tormenta nos reservamos el derecho de cambiar el recorrido o incluso aplazar la salida. También podremos cambiar el recorrido según el ritmo de floración de los almendros, que según las variedades y los terrenos suele oscilar un poco.

Los materiales
Nosotros te aconsejamos que lleves deportes de senderismo o botas de montaña, prendas de abrigo y cortavientos (si los pronósticos anuncian viento), agua, bastón, cámara de fotos y, si eres un tragaldabas y no vas a tener bastante con lo que ofrezca la Asociación de Vecinos, un bocata.

Más cosas
La floración del almendro es un espectáculo único que se concentra en unas pocas semanas de mediados de invierno. En los Barrancos de Gebas es algo sin igual. Nuestra ruta te va a ofrecer ambas cosas de una sola tajada. Además, conocerás la aldea de igual nombre, su ermita, su centro social, los curiosos nombres de la zona y, por supuesto, algunos detalles de cómo vivían y viven sus gentes.

Nuestra próxima actividad
Ya la estamos preparando. En marzo repetimos UNA MAÑANA CON EL PASTOR, ya sabes, una ruta senderista por Sierra Espuña acompañados de un pastor y su ganado. ¿Qué recorrido, qué experiencias, qué relatos nos deparará semejante encuentro? Si quieres saberlo, síguenos en nuestra web y en nuestro Facebook.