Senderismo nocturno Verano 2014. Atardeceres y Luna llena por Barrancos de Gebas y Sª. Espuña

Mapa no disponible

Fecha/hora
Fecha(s) - 1 Jun 2014 until 6 Sep 2014
12:00 AM - 12:00 AM

Lugar

Categoria(s)


Senderismo nocturno Verano 2014. Atardeceres y Luna llena por Barrancos de Gebas y Sª. Espuña

Para descargarte el cartel en pdf pincha aquí

No hace falta que me prometas la luna,
me basta con que quieras pasar un rato conmigo debajo de ella

Y eso es lo que pretendemos hacer contigo este verano, disfrutar en tu compañía de la Luna, de esa Luna llena que en verano llena los campos de luz y frescor, que te carga de energías renovadas, que te conecta de tu entorno de un modo diferente, más intenso. Sin en el agobio del calor diurno, ECOESPUÑA te propone un verano de actividades nocturnas, a veces de atardeceres sorprendentes, de cielos a veces intensamente estrellados, pero siempre acompañados por la Luna, tarde o temprano iluminados por ella.

En los Barrancos de Gebas, en ese espectacular paisaje lunar fruto de miles de años de erosión, sendearemos entre dos lunas, la del cielo y la del suelo, la ya alzada sobre el horizonte, plena de luz y esplendor, y la del suelo, la de los barrancos, la tierra gledosa que tan bien refleja la luz de la Luna. Lo haremos en junio, julio y agosto, con la ruta de junio como novedad mundial.

En Sierra Espuña, el más histórico de los parques naturales del Sureste español, iremos a la búsqueda del atardecer, de ese momento mágico en el que el astro Sol nos abandona para avisarnos de que comienza un nuevo ciclo. Y lo haremos en la segunda cumbre más alta de esta sierra, Pedro López, a 1.569 metros de altitud. Todo un homenaje fácil de conseguir, pues la ruta no es complicada. Regresaremos con la luz de la Luna. Lo haremos en septiembre.

ECOESPUÑA te propone un verano de actividades aptas para “lunáticos” o “lunáticas”. ¿Eres uno de ellos? Pues sigue leyendo y apúntate.

El precio
Lo hemos rebajado: cada actividad cuesta 8 € por adulto y 5 € los niños (hasta 12 años inclusive). Gratis para nuestros clientes del Cortijo “Las Golondrinas”, nuestras casas rurales de Gebas. El precio incluye servicio de guías y seguros. 

Las plazas
Tenemos un máximo de 60 por actividad, que se admitirán por riguroso orden de entrada de las inscripciones vía página web de Ecoespuña. La inscripción se entenderá formalizada una vez efectuado el pago. Ecoespuña se reserva el derecho de suspender la actividad si no se alcanzan un mínimo de 30 plazas. 

Apuntarse
Lo puedes hacer antes del viernes justo anterior a la fecha de la actividad elegida, hasta las 12:00 horas (12 del mediodía) pinchando aquí. RECUERDA RELLENAR UNA INSCRIPCIÓN POR ACTIVIDAD Y PERSONA.

Las salidas

  • PARA LA ACTIVIDAD DE JUNIO (ATARDECER Y LUNEAR).
    El punto de encuentro es la gasolinera de Librilla en la Autovía A-7, salida Librilla oeste. Allí nos concentraremos con todos los vehículos para desplazarnos hasta el punto de inicio de la ruta, el cruce del canal del Trasvase Tajo-Segura con la rambla de Librilla. Sed puntuales, porque no esperaremos mucho y luego no es fácil llegar hasta el punto de inicio. Subiremos por el camino de Buena Vista (el que sale justo al lado de la gasolinera) hasta el trasvase. Una vez allí giraremos a la derecha hasta llegar al Sifón de Librilla, donde los aparcaremos. Allí comenzaremos a andar tras pasar lista y las presentaciones de rigor. Cuando concluya la ruta a pie regresaremos a Librilla por la carretera que la une con Fuente Librilla y Barqueros. 
  • PARA LAS ACTIVIDADES DE JULIO Y AGOSTO (LA LUNA EN EL ESPEJO).
    El punto de encuentro y de salida es la Ermita de Gebas. La concentración, la pasada de lista y demás presentaciones se hace allí. No hay concentración previa en ningún otro sitio. Cada cual llega hasta la Ermita de Gebas como crea conveniente. Si vas desde Alhama, lo mejor es atravesar el centro de la ciudad y tomar la carretera de Mula. Unos 11 km. después de abandonar el pueblo llegarás a Gebas. Pasa por delante del Restaurante el Mirador y unos 500 metros más adelante te encontrarás el grupo de casas de la Ermita. Allí es. Si vas desde Mula enfila para Pliego y luego para Alhama. Tras pasar el cruce de Fuente Librilla (sale a la izquierda) en la siguiente curva a la derecha toma la carretera que sigue recto (precaución), pues es la entrada a Gebas. Pasarás por delante del Restaurante El Mirador. Lo demás es igual. 
  • PARA LA ACTIVIDAD DE SEPTIEMBRE (LA MAGIA DEL ATARDECER).
    El punto de encuentro es el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. Allí nos concentraremos con todos los vehículos para desplazarnos hasta el Collado Mangueta, a unos 1.380 metros de altitud, donde comenzaremos la ruta tras pasar lista y realizar las presentaciones de rigor. No hay concentración previa en ningún otro sitio. Cada cual llega hasta el Centro de Visitantes como crea conveniente, PERO ACONSEJAMOS COMPARTIR VEHÍCULOS PUES EL APARCAMIENTO ESTÁ MUY LIMITADO, tanto en el Centro como en el collado Mangueta. Por supuesto, esta recomendación lo es también por simples cuestiones de economía y ecología energética.
    Lo mejor y más rápido es acceder desde Alhama. Se atraviesa el centro de la ciudad y se toma la carretera de Mula. A unos 2,5 km tras abandonar el pueblo, justo en una curva cerrada a la derecha, al empezar un breve túnel de árboles, se toma a la izquierda, hacia Sierra Espuña. Siguiendo la carretera principal rebasaremos el canal del trasvase Tajo-Segura y unos cuantos kilómetros más arriba, tras dar vista a los dos morrones que presiden su macizo central, veremos la señal que nos indica hacia la izquierda “Centro de Visitantes”. Ahí nos vemos. Sed puntuales, pues no esperaremos mucho.

Las horas

  • PARA LA ACTIVIDAD DE JUNIO (ATARDECER Y LUNEAR).
    Nos vemos con los coches a las 19:00 en la gasolinera de Librilla. Echaremos a andar hacia las 19:30 horas en el Sifón de Librilla. 
  • PARA LA ACTIVIDAD DE JULIO (LA LUNA EN EL ESPEJO).
    A las 19:30 en la Ermita de Gebas
  • PARA LA ACTIVIDAD DE AGOSTO (LA LUNA EN EL ESPEJO).
    A las 19:00 en la Ermita de Gebas
  • PARA LA ACTIVIDAD DE SEPTIEMBRE (LA MAGIA DEL ATARDECER).
    Nos concentramos con los coches a las 17:00 el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. A partir de ahí todo fluirá según los ritmos que nos permita la carretera de acceso hasta el Collado Mangueta, donde comenzaremos a sendear.

Las rutas
Son todas circulares, es decir, comienzan y acaban en el mismo sitio, aunque en algunos casos se repiten ciertos tramos del recorrido. La misión de este senderismo no es andar por andar, también nos gusta ayudar a interpretar. Por eso, el guía contará algunas cosas. Si vienes con niños menores de 8 años valora especialmente su preparación para aguantar estas longitudes y que regresaremos ya metida la noche. En todos los casos se disfruta del privilegio de cenar en ruta (“al monte irás y de lo que lleves cenarás”). Aquí tienes un detalle de las 4 rutas propuestas para este nocturno verano. 

  • JUNIO. ATARDECER Y LUNEAR.
    11,5 km. 150 m desnivel absoluto. 340 m desnivel acumulado de subida. Ruta: Recorreremos un tramo en paralelo al canal del Trasvase para acercarnos a disfrutar del atardecer en el mirador del embalse de Algeciras. Luego enfilaremos hacia rambla Salada y el barranco del Infierno, donde la Luna nos sorprenderá. Por camino y rambla regresaremos hasta el punto de partida.
    Toda la ruta discurre por caminos (un tramo al principio asfaltado) y senderos, así como por el hondo de algunas ramblas. El firme no es complicado, aunque a veces es algo empinado. La ruta se recorre cómodamente en 4 horas. 
  • JULIO Y AGOSTO. LA LUNA EN EL ESPEJO.
    13,5 km. 180 m de desnivel absoluto. 440 m de desnivel acumulado de subida.
    Nos acercaremos al mirador de los Barrancos y desde allí a la cola del embalse de Algeciras, donde cenaremos. La vuelta la hacemos por Casa Alta, con una perspectiva totalmente distinta del paisaje lunar. Todo el recorrido es por camino de tierra. Se hace cómodamente en unas 4 horas y media.
    Por problemas organizativos APLAZAMOS LA ACTIVIDAD DE AGOSTO hasta nueva fecha. El resto de actividades se mantiene igual.
  • SEPTIEMBRE. LA MAGIA DEL ATARDECER.
    10,5 km. 195 m de desnivel absoluto. 360 m de desnivel acumulado de subida.
    Atravesando los Pozos de la Nieve de Cartagena y Lorca rodearemos la Cuerda de Pinos Blancos para recorrer toda la amplia y alargada semimeseta de Pedro López. Procuraremos llegar a su cumbre para cenar mientras sucede el atardecer. El regreso repite parte del camino, pero con un paisaje absolutamente distinto, con una gran farola en el cielo que será la Luna. Todo el recorrido es por camino de tierra y piedra. Se hace cómodamente en unas 4 horas.

La lluvia
RUTAS POR LOS BARRANCOS DE GEBAS. Si llueve abundantemente en los dos o tres días anteriores a las rutas de los Barrancos de Gebas o amenaza lluvia para el día de cualquiera de esas rutas, la actividad se suspende.
RUTA POR SIERRA ESPUÑA. En la ruta de septiembre por Pedro López la lluvia en los días anteriores o la amenaza de lluvia en el día de la actividad no tiene porqué ser motivo de suspensión de la misma, salvo en el caso de amenazar tormenta.
En cualesquiera de los casos la forma de comunicar oficialmente la suspensión será a través de nuestra web www.ecoespuna.com y nuestro Facebook “Ecoespuña Turismo Activo”. Ante el riesgo de lluvia infórmate en estos dos lugares antes de salir. En estos mismos medios se convocará la actividad de sustitución o, en su caso, cómo proceder a la devolución del dinero.

Los materiales
Nosotros te aconsejamos que lleves deportes de senderismo o botas de montaña (en la de Sierra Espuña son muy aconsejables), una prenda ligera de abrigo, frontal o linterna de mano (más pilas de repuesto, por si acaso), agua (algo así como un litro y medio), un bastoncico, cámara de fotos (con trípode, si tienes) y, por supuesto, tu material alimenticio para cenar. Si tienes prismáticos échalos, que luego da gusto escudriñar la Luna y los paisajes con ellos.