UNA MAÑANA CON EL PASTOR. Agroactividad senderista por Sª Espuña. 24 de noviembre de 2013

Cargando mapa....

Fecha/hora
Fecha(s) - 11 Nov 2013 until 24 Nov 2013
12:00 AM - 12:00 AM

Lugar
El Berro. Aparcamiento frente al camping Sierra Espuña

Categoria(s)


UNA MAÑANA CON EL PASTOR. Agroactividad senderista por Sª Espuña. 24 de noviembre de 2013

24 NOVIEMBRE 2013

¿TE IMAGINAS HACER SENDERISMO CON UN PASTOR Y SU GANADO?
¿QUÉ RECORRIDO, QUÉ EXPERIENCIAS, QUÉ RELATOS NOS DEPARARÁ SEMEJANTE ENCUENTRO?

UNA MAÑANA CON EL PASTOR.
OTRA FORMA DE HACER SENDERISMO POR ESPUÑA

 Una mañana con el pastor. Agroactividad senderista para descubrir las tradiciones del Parque Regional de Sierra Espuña
Domingo 24 de noviembre de 2013, 09:00 horas.
Concentración en el Aparcamiento de El Berro, frente al Camping “Sierra Espuña”
Apúntate aquí antes del jueves 21 de noviembre a las 12:00.
50 plazas. Precios de crisis

Cuando me encuentro con un pastor sé que tras él se esconde una gran enciclopedia de naturaleza.                                                                                 Anónimo

 Tiene Antonio Machado un precioso poema que en un solo verso es capaz de expresar cuánto hay tras la vida de los pastores. El poema se llama “Desde mi Rincón” y el verso, el simple verso, dice así:
“…
pastores del color de los caminos
…”
¿Os dais cuenta? ¡Cuánto hay que trabajar! ¡Cuánto hay que recorrer, que bregar, que andar y desandar, que atender partos, borregas heridas o perdidas o enfermas, cuanto trajín por esos páramos del mundo para que al final su color sea el sus caminos! Todo el día perdidos en el monte, solos… aunque con su rebaño, pero solos a fin de cuentas de otras presencias humanas. Dura faena, no cabe duda.
Por las tierras de España ya quedan pocos de esos pastores, de los que se han fundido con los caminos, de los que ya son camino en sí, de los que, además, son una enciclopedia andante. Pedro es uno de ellos. Pedro “El del Berro”, para más señas. Y él va a ser nuestro guía en esta nueva experiencia que ECOESPUÑA os brinda el próximo domingo 24 de noviembre.
Si te vienes no sólo andarás por el monte, sino que además lo harás en la compañía de un oficio en vías de extinción cargado de sabiduría, de vivencias de todo tipo e incluso de divertidas anécdotas. Será un privilegio único, que muy pocos más podrán disfrutar dentro de poco.

Leer más…

El precio
10 € por adulto. 7 € los niños hasta 12 años inclusive. Gratis para nuestros clientes del Cortijo “Las Golondrinas”, nuestras casas rurales de Gebas, siempre y cuando las alquilen para todo ese fin de semana. El precio incluye servicio de guías y seguros de responsabilidad civil y accidentes.

Las plazas
Tenemos un máximo de 50, que se admitirán por riguroso orden de entrada de las inscripciones vía página web de Ecoespuña. La inscripción se entenderá formalizada una vez efectuado el pago. Ecoespuña se reserva el derecho de suspender la actividad si no se alcanzan un mínimo de 30 plazas.

Apuntarse
Lo puedes hacer antes del jueves 21 de noviembre a las 12:00 (12 del mediodía) pinchando aquí.

La salida
El punto de encuentro es el Aparcamiento de El Berro, frente al Camping “Sierra Espuña”. Desde allí nos desplazaremos hasta el cercano corral de ganado donde comenzaremos nuestra ruta pastoril. No hay concentración previa en ningún otro sitio. Cada cual llega hasta El Berro como crea conveniente, PERO ACONSEJAMOS COMPARTIR VEHÍCULOS PARA AHORRAR COMBUSTIBLE, REDUCIR LA CONTAMINACIÓN Y PORQUE EL APARCAMIENTO TIENE SUS LIMITACIONES EN CUANTO A PLAZAS.
Lo mejor y más rápido es acceder desde Alhama. Se atraviesa el centro de la ciudad y se toma la carretera de Mula (RM-515). A unos 6 km tras abandonar el pueblo, justo tras una curva cerrada a la izquierda, se toma el cruce que sale también a la izquierda y que señaliza “El Berro 7,5”. Se trata de una carretera de montaña que rápidamente te adentra en el Parque de Sierra Espuña. Enseguida te meterás en una breve secuencia de unos ocho zig-zag que te harán ganar altura y al cabo de unos 4,5 km desde el anterior cruce verás otro a la derecha, el único asfaltado a la derecha. Entre las numerosas señales hay una que pone El Berro 2,5. Síguela, pues esa carretera, sin pérdida te lleva a la entrada de esa pedanía alhameña. Al poco de entrar verás el camping Sierra Espuña a la izquierda y el aparcamiento a la derecha, justo enfrente. Allí te estaremos esperando.
Si vienes desde Mula y Pliego lo mejor es que cojas la carretera que va desde estas poblaciones hasta Alhama, la RM-515. Al cabo de unos 11 km tras abandonar Pliego te encontrarás a la derecha una carretera que pondrá “El Berro 5”. Tómala que sin pérdida te lleva hasta esta población, que tendrás que atravesar por entero hasta casi abandonarla. Cuando llegues al camping verás a la izquierda la zona de aparcamiento donde te estaremos esperando. Sed puntuales, pues no esperaremos mucho.

La hora
En el Aparcamiento de El Berro, frente al Camping “Sierra Espuña”, nos vemos a las 09:00 horas (9 de la mañana).

La ruta
Es circular, es decir, salimos y acabamos en el mismo sitio (corral junto al cementerio de El Berro). El recorrido no está perfectamente definido, pues depende de por donde tire el pastor esa mañana con el ganado buscando los mejores pastos. Buena parte será por senderos ya existentes y donde no los haya siempre buscaremos pasos cómodos y fáciles. Así y todo recorreremos entre 7 y 8 km y lo haremos al ritmo del ganado y de las andanzas de su guía, nuestro pastor Pedro. Esperamos estar de vuelta en nuestro punto de partida entre las 12:30 y las 13:00 horas, incluyendo el tiempo de parada para tomar un breve almuerzo. Como ves, el ritmo no va a ser agobiante.

El desnivel
La diferencia entre el punto más alto y el más bajo es de tan solo 230 m. Pero ten presente que entre las veces que subamos y bajemos terminarás por hacer un desnivel acumulado de subida de unos 340 m de nada. Como ves, el desnivel no es complicado.

La lluvia y las nubes
Por desgracia llueve menos de lo que debiera por esta zona, pero si el tiempo se pone feo y amenaza tormenta nos reservamos el derecho de cambiar el recorrido o incluso aplazar la salida. No es que seamos así de chulos, sino que queremos ofrecerte algo atractivo sin que por ello tengas que sufrir.

Los materiales
Nosotros te aconsejamos que lleves deportes de senderismo o mejor botas de montaña, chubasquero, una prenda de abrigo (muy importante), agua (algo así como 1 litro por persona), un bastoncico, cámara de fotos y, por supuesto, tu material alimenticio para el tentempié mañanero.

¿Más cosas?
Pues mira, si te vienes a esta ruta vas a tener la oportunidad de conocer un oficio en vías de extinción, el de pastor. Además, lo vas a hacer de la mano de uno de los que más solera tienen en Espuña, de Pedro “El del Berro”. Y por si eso fuera poco, vas a poder oír de primera mano algunas de sus peripecias pastoriles por toda la vasta sierra Espuña. ¿Quién da más? Pues aún habrá más, pues nos ha prometido llevarnos a la cueva de Las Brujas y contarnos el origen de ese nombre.