La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia continúa con nuevas actividades para sus programas de concienciación, sensibilización e información ambiental, entre los que se encuentra “MURCIA, ECOLOGÍA DE UNA CIUDAD” que lleva realizándose 16 años en los centros escolares y asociaciones del municipio.

El programa “Escuelas Verdes” en su 11 edición pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos.  Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía) y capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad.  En este curso están participando 18 centros trabajando los temas del ruido, la energía, los residuos y el agua.

En su cuarta edición del programa “Huertos Escolares” la actividad ha ido creciendo y cuenta en la actualidad con 14 centros donde participan todo el alumnado. En estos momentos se está recogiendo la cosecha de invierno.

 

Por un lado, la programación  de “charlas, talleres y visitas” nos permite trabajar una selección de 13 temas sobre ecología urbana. En este curso participan un total de 274 aulas que suponen un total de 7000 alumnos. Los temas más elegidos son: el agua (24 %), el ruido (13 %) y las basuras (12 %).

Tampoco podemos olvidarnos del  Aula de Naturaleza del “Majal Blanco” donde las actividades en contacto directo con la naturaleza cobran especial protagonismo. Durante este curso participan hasta la fecha unos 70 grupos desde educación infantil hasta bachillerato.

Por último, el “Aula de Ecología Urbana: DiVerde” es un programa que incentiva la participación ciudadana en espacios públicos a través de actividades educativas, lúdicas y de animación, para favorecer el acercamiento al medio ambiente urbano. Los jardines de Murcia y pedanías van a ser el lugar de encuentro para que,  las familias, y especialmente los niños entre 6 y 14 años, ocupen su ocio y tiempo libre jugando, a la vez que aprenden y adquieren valores de solidaridad con el medio ambiente.

“Aula de Ecología Urbana: DiVerde” se viene desarrollando los sábados en el jardín de La Fama desde octubre de 2011. Hasta la fecha se han realizado 9 jornadas en las que han participado en torno a 300 niños acompañados por adultos. La nueva programación comenzará el sábado 11 de febrero y continuará hasta el 28 de abril. El horario será de 12:00 h. a 14:00 h. En esta etapa los temas elegidos serán: “Ponle un poco de color, cada cosa en su contenedor”, “Al ciclo del agua no le pongas fin”, “El ruido, un sonido insoportable”, “Cómo vivir cuidando el medio ambiente”, “¿Quién se esconde en los jardines?, “Las energías renovables”, “Consumo responsable”, “Y tú ¿cómo te mueves?. El programa finalizará con “La gran gymkhana verde” el sábado 28 de abril.

Desde Ecoespuña, que es la empresa que gestiona el programa, os animamos a que aprovechéis estas actividades que se organizan desde la concejalía de Medio Ambiente, que seguro que con la llegada del buen tiempo os resultarán de interés a la vez que entretenidas y provechosas, para que entre todos hagamos un medio ambiente más sostenible.